sábado, 2 de abril de 2016

GEL GOMINA NATURAL Y HECHO EN CASA

Hoy propongo a todos aquellos que uséis geles y gominas para el pelo una alternativa natural, barata y fácil ¡No se puede pedir mas!
El uso habitual de ciertos productos cosméticos aplicados en el pelo, muy a menudo, puede provocar que se estropee el pelo y que el cuero cabelludo sufra. Esto es mas cierto dependiendo de la composición de los productos que se utilicen, pues muchos contienen alcoholes y productos químicos que no son nada buenos. Si a eso le añadimos que el olor de muchos de estos productos es a menudo muy fuerte o incluso desagradable, se hace muy interesante buscar una alternativa.
Así que vamos ha hacer un gel que bien se puede utilizar de gomina como de fijador de rizos.

Necesitaremos:
Agua
Aloe vera
Glicerina vegetal
Goma xantana
Conservante (opcional)


El aloe aportará hidratación para el cabello y el cuidado del cuero cabelludo. La goma xantana es el ingrediente que proporcionará la fijación del cabello. Se compone de  polímeros de azúcares naturales obtenidos a partir de fermentación. Tiene un alto poder gelificante y es transparente. La glicerina vegetal la usaremos para  disolver bien la goma xantana, ya que es un producto que cuesta mucho diluir pues forma grumos con mucha facilidad. Por último, el conservante es opcional, pero ya sabemos que si no vamos a usarlo el producto tiene que ser conservado en el refrigerador y consumido en un corto espacio de tiempo. Yo en este caso he usado Cosgard. Como ya he explicado en otras entradas de este blog, el Cosgard es un conservante  ampliamente utilizado en cosmética ecológica, pero también se pueden utilizar conservantes como Leucidal, que se obtiene a partir del rábano y la fermentación de unas bacterias, o extracto de pepitas de pomelo, etc.

Para hacer nuestro gel cortaremos una penca de aloe y sacaremos con la ayuda de un cuchillo la pulpa. Yo siempre acostumbro a lavar el gel por si quedase algún resto de aloina, esa sustancia amarilla y que conviene no usar. Despues lo trituramos con una batidora y lo colamos. Lo dejamos reservado. Seguidamente echaremos una pequeña cantidad (para unos 100ml una punta de cucharilla) de goma xantana en un vaso o recipiente y le agregamos menos de una cucharilla de glicerina vegetal (en las farmacias se puede encontrar glicerina de origen animal). Con la ayuda de una cucharilla o un batidor manual pequeño integramos bien la goma xantana en la glicerina. Esto lo hacemos así porque al mezclar la goma directamente con agua suele formar muchos grumos y desperdiciaríamos material. Si el agua está templada la goma se hidrata antes. A continuación echamos el gel de aloe que teníamos reservado y seguimos batiendo manualmente para integrarlo. Y por último si así lo deseamos, echamos el conservante que hayamos elegido. Seguiremos las instrucciones del fabricante. En este caso he echado 19 gotas de Cosgard pues la cantidad final es de unos 100ml.


                               

Ya está hecho nuestro gel y listo para utilizar. Se consigue muy buena sujeción pero no tan acartonada como con otras gominas.
Es cuestión de probar y así si tu costumbre es usar este tipo de productos, no solo empezar a ser mas ecológico y natural si no mas autosuficiente. Y si ademas nos ahorramos dinero ¡mejor que mejor! 
Una vez mas he preparado un vídeo, ya que una imagen dice mas que mil palabras, osea que si en vez de una imagen sola es un vídeo entero, ya no hay excusas para no experimentar. Espero que os guste.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario