miércoles, 15 de agosto de 2018

PIEDRA DE LIMPIEZA CON CARBONATO CÁLCICO

Un pulimento para vitrocerámicas, cacerolas, baños, etc, que lo deje todo limpio, brillante y desinfectado? Me lo pido! y si encima no daña a la salud ni al medio ambiente, mejor que mejor.
Hasta hace poco no había oído hablar nunca de la piedra de limpieza, pero parece ser que no es nada nuevo y que se usa desde hace bastante tiempo. No he sido capaz de encontrar información de momento sobre sus orígenes, pero como tengo pensado poneros mas fórmulas de piedras de limpieza seguiré investigando el tema.
 No obstante tengo que decir que es un producto que podemos hacer en casa y que es sumamente útil y eficaz.

En esta entrada de mi blog os voy a enseñar la última fórmula que estoy utilizando ya que me gusta mas que la primera que me hice.

En mi primer experimento usé jabón potásico y realmente es estupendo, pero me falla el olor. Cuando la usaba no tenía manera de quitarme el olor a jabón potásico de las manos, aunque si bien es verdad que tengo un problema de salud que hace que tenga una hipersensibilidad olfativa muy exacerbada.

En esta nueva fórmula ademas uso un ingrediente estrella en la limpieza ecológica, como no, el bicarbonato sódico.

Así pues los ingredientes que vamos a utilizar para esta fórmula son los siguientes:

1 Medida de jabón casero (Si no tienes puedes usar jabón lagarto) previamente fundido.

1 Medida de Bicarbonato de sodio.

2 Medidas de carbonato cálcico ( También llamado blanco de España, blanco de Meudon, marga, etc)

20 gotas de aceite esencial ( Apropiado para el uso que se le va a dar)

Lo primero que haremos es trocear en trozos muy pequeños el jabón que vamos a fundir. Yo he usado el jabón de aceite reciclado y aceite de coco que  hago puesto que ademas proporciona mas espuma. Una vez troceado lo ponemos en una jarra que aguante el calor o algo parecido al baño maría habiendole añadido u un vasito de agua al jabón. Poco a poco se irá deshaciendo y para ayudar al proceso lo iremos removiendo de vez en cuando. Si notamos que pide un poco mas de agua se la añadimos.

Una vez preparado el jabón llenamos una medida de la misma cantidad para los ingredientes que ya he detallado. En el caso del carbonato cálcico son dos medidas a no ser que lo queramos mas manejable y blando, en este caso solo echaremos medida y media.

Echamos en un bol los ingredientes y lo majamos o mezclamos todo hasta que este completamente integrado. Si no hemos echado todavía el aceite esencial es el momento de echarlo y de integrar en la mezcla.
El aceite esencial que yo he utilizado es de limón por motivo de que es uno de los pocos que tolero y porque tiene magníficas propiedades en la limpieza. No obstante se pueden usar aceites de romero, tomillo, pino, cedro, lima, laurel, etc. Se puede hacer incluso una combinación entre varios y aunar sus propiedades desinfectantes, fungicidas, desengrasantes y limpiadoras. Eso sí y se que soy muy pesada con el tema, hay que saber muy bien las propiedades del aceite esencial que vamos a utilizar, sus contraindicaciones, no abusar de su uso y asegurarnos de que es aceite esencial de verdad. Hay mucho fraude en cuanto ha aceites esenciales y puede ser muy perjudicial para la salud.

Una vez que tenemos la mezcla ya podemos rellenar los botes o tarrinas que hayamos reservado para este fin. 

Las que he utilizado en el vídeo no son muy glamurosos pero si son prácticas. Son unas tarrinas de guacamole que he querido reutilizar. Si no reciclo reutilizo, cada vez me estoy volviendo mas exigente conmigo misma en este tema.

Como último paso dejamos secar o reposar un día o dos sin tapadera para que endurezca.

Yo he utilizado para la vitrocerámica, el horno y las cacerolas mucho la ceniza como ya os enseñé en otra entrada de mi blog, pero si tenéis la oportunidad de probar la piedra de limpieza ademas la vais a encontrar muchos mas usos. El baño queda reluciente y los grifos espectaculares.

Espero que pueda serviros esta receta y aunque tarde mucho por motivos de salud intentaré contaros alguna receta mas de piedras de limpieza.



Como siempre os dejo un vídeo ya que creo que es mas fácil una vez que se han visto hacer las cosas.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario