jueves, 31 de diciembre de 2015

PERCARBONATO DE SODIO , MULTIUSOS ECOLÓGICO PARA EL HOGAR

A todos nos gusta usar productos en la limpieza del hogar y la ropa que sean eficaces. Nos gusta que limpien, desinfecten, desodoricen, blanqueen, desengrasen, ablanden el agua, que sean antifúngicos, antibacterianos, etc.  Estamos de buenas noticias! este producto tan eficaz existe, y mejor aun, es ecológico y biodegradable. Hablamos de percarbonato de sodio.
El percarbonato de sodio es un tipo de compuesto de carbono de sodio y peróxido de hidrógeno que se descompone generando oxígeno, agua y carbonato de sodio. Por eso muchas personas lo llaman oxígeno activo sólido.


                         



 He de decir que no todo lo que está etiquetado como percarbonato en los supermercados es percarbonato puro. Muchos de estos productos que nos venden como si fuesen percarbonato están adulterados con detergentes que no son biodegradables. No quiero decir que no sean eficaces para la limpieza, pero si lo que buscas es un producto inocuo para la salud y el medio ambiente es preferible que lo compres puro en tiendas especializadas. Si no cuentas con una cerca siempre puedes comprarlo por internet.
yo estoy usando el percarbonato que venden en "Gran Velada", pero os dejo algún enlace de tantos que he encontrado.

http://www.granvelada.com/es/principio-activo/853-percarbonato-perborato-sodico-de-sodio-sosa.html

http://www.planetahuerto.es/venta-percarbonato-sodico-1kg_03902?gclid=CjwKEAiAndSzBRDp5P232v-qtHkSJABw-Vdty0zoDhPMdu4toMzxQgPCFv7yR9jIcocGWWVhKK7NdRoC8bPw_wcB


Como con todos los productos que usamos, hay que observar ciertas precauciones.
-Mantener fuera del alcance de los niños.
-No tragar.
-Evitar el contacto con los ojos y preferiblemente usar guantes.
-Mantener lejos de materiales inflamables y todas las fuentes de ignición( puede agravar un incendio)
-Evitar mezclar el percarbonato con aceites esenciales. Una vez mezclado con agua se podrán añadir si lo desea.
-No mezclar con acidos en un recipiente cerrado (gasificación).
-No aplicar sobre aluminio.
-No utilizar sobre superficies encerradas, lacadas o pintadas.
-Para la limpieza de ropa prestar atención con los tejidos delicados y de color.


RECETAS 
Para la ropa
-de 1 a 4 cucharadas en el tambor de la lavadora (según suciedad)
Aumentará la eficacia si se usa jabón natural o nueces de la india.
-Manchas difíciles: Aplicar una pasta hecha con polvos de percarbonato y agua. (asegurarse de que sea una tela que no dañe)

Limpieza del hogar
-Suelos (excepto linoleo y pulido) y superficies (Excepto aluminio, lacado, pintado y encerado): de 1 a 3 cucharaditas por litro.
-Limpieza de inodoro: verter de un cuarto a medio baso de polvos en paredes y fondo. Limpiar bien con la escobilla y no aclarar. Dejar reposar y después de 15 minutos o mas ( dependiendo de la suciedad y cal puedo dejarlo toda la noche) tirar de la cisterna y enjuagar bien.
-Limpieza y desodorización de alfombras: Eliminar la mayor cantidad de mancha con un trapo. Preparar una solución  de 2-3 cucharadas de percarbonato de sodio en un litro de agua caliente. Aplicar la solución y dejar reposar 5-10 minutos. Enjuagar con agua fría y secar con un paño. Dejar secar antes de pasar la aspiradora. Probar en un lugar de la alfombra que no se vea antes de usarlo para asegurarnos de que no decolora.

Para los platos
-Quitar manchas de materiales plásticos (tarteras):
Sumergir en una mezcla de percarbonato de sodio y agua caliente ( 1-3 cucharadas por litro) dejar reposar y lavar.
-Cacerolas quemadas: hervir el agua con percarbonato y dejar reposar toda la noche.
-En el lavavajillas: Para aumentar la eficacia del lavavajillas y prevenir depósitos de cal, añadir una cucharada de percarbonato de sodio al compartimento.
-Limpiar y desinfectar tablas de cortar: Se sumerge la tabla en una solución de percarbonato de sodio y agua caliente (1-3 por litro)

Para quitar musgos, mohos y líquenes
- 1-3 cucharadas de percarbonato por litro. Frotar con un cepillo y después enjuagar bien especialmente si es piedra caliza.
- En madera de exterior y paredes con musgo y mohos: preparar una solución de percarbonato en agua caliente (25-40g/litro) aplicar con un pincel. dejar actuar 15 a 20 minutos , después cepillar y enjuagar bien.

Estas son algunas de las recetas que he encontrado y puedo dar fe de que realmente funcionan porque suelo usarlo en la limpieza diaria de mi casa. Ademas de desodorizar el hogar, es muy tolerado para muchas personas que sufren de reacciones debido a intolerancias químicas o alergias.

Como casi siempre ha preparado un vídeo para que veáis en la práctica las ventajas y comodidad de usar este método de limpieza.
Espero que muchos lectores os paséis a la limpieza ecológica y responsable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario