lunes, 25 de abril de 2016

GEL DE LINAZA PARA RIZOS, UN BUEN SUSTITUTO DE LA ESPUMA

A todos nos gusta llevar un pelo precioso y cuidado. El problema surge cuando los productos que nos echamos, puede que de momento nos dejen el pelo bonito, pero no del todo sano. 
Ocurre con una amplia gama de productos cosméticos, pero en otros tiempos, a mi, con lo que mas me ocurría era con la espuma del pelo. Muy a menudo después de usar esporádicamente la espuma de rizos tenía que cortarme el pelo, pues todas mis puntas acababan abiertas. ¡Como para usarla muy a menudo!

 Es verdad que si quieres unos rizos definidos no puedes pasarte el cepillo y dejarlo estar. Por eso en esta ocasión os voy a enseñar ha hacer un gel que irá de maravilla para definir los rizos pero que al mismo tiempo va a proteger y embellecer vuestro cabello.

                                       


Vamos a usar semillas de linaza o lino. El lino es una semilla rica en Omega 3 con muchísimas cualidades medicinales, pero también posee muchas cualidades cosméticas. Es un buen lubricante de la piel y es usado incluso para eccemas.
 Una de las principales aplicaciones para el cabello es para evitar su caída. También posee antioxidantes y muchos minerales que pueden nutrir el cabello.
Debido a la gran cantidad de mucílagos que desprende cuando las semillas se mojan o cuecen, es ideal para fabricar nuestro gel, y así utilizar esta cualidad que nos ofrece para fijar nuestros rizos.
Utilizaremos también una pequeña cantidad de algún aceite que presente cualidades especiales para nuestro cabello, si este está seco.
Algunos ejemplos de aceites a utilizar pueden ser por ejemplo el de dátil, germen de trigo, ricino, almendras y cáñamo. Son aceites que hidratan y nutren el cabello y fortalecen y reparan las puntas abiertas y secas. 
       
Se pueden usar conservantes naturales o los que son permitidos por Ecocert para productos ecológicos. Yo en mi caso suelo usar Cosgard, pero se puede usar Leucidal, extracto de semilla de pomelo u otros similares. 
El proceso a seguir es el siguiente: Cocemos en un cazo un puñado de semillas de lino. Sin tardar mucho estas empiezan a soltar mucílagos. Cuando ha alcanzado la suficiente consistencia de gel, lo colamos sin esperar mucho. Si esperamos mucho el gel se espesará de tal manera que no pasará por el colador. Si esto sucede, volvemos a echar la mezcla en el cazo y lo mezclamos con mas agua. Se entiende que cuanto mayor sea la consistencia del gel mas fijación en los rizos habrá.
A continuación, una vez colado, echamos una pequeña cantidad del aceite que hemos escogido. No mucha cantidad, con una cucharadita o media cucharadita por cada 200ml creo que estará bien, así el pelo no quedará graso. Esto puede ser opcional. A continuación echamos el conservante siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo en mi caso uso 19 gotas de Cosgard por cada 100ml.
En caso de no querer usar conservantes o no tener en ese momento, la mezcla se puede conservar en el refrigerador durante unos días. Se sabe cuando está en mal estado por el olor.
Aconsejo envasar en un bote dispensador, ya que cuando lo envasé en tarros se hacía difícil y desagradable de usar debido a su consistencia.

                         

Como es mi costumbre os he preparado un vídeo para que veáis el proceso.


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario