miércoles, 24 de febrero de 2016

ADIÓS A LAS POLILLAS, CUCARACHAS, PULGAS, RATONES,ETC. SIN INSECTICIDAS

Polillas, cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas e incluso ratones y mas pueden convivir por un tiempo con nosotros en nuestro hogar. Claro está, no es nada agradable que estos bichillos pululen a sus anchas por nuestra casa y todos sabemos porque : agujeros en la ropa, picotazos, posible transmisión de enfermedades, malos olores y la repugnancia en si que puede dar el ver que campen a sus anchas en lugares donde la higiene tiene que ser extrema.
Es verdad que es difícil hacerse con ellos, pero no  imposible.

Para muchas personas es muy cómodo usar insecticidas y ver como caen en un pis pas, pero personalmente jamas aconsejaré a nadie que use estos métodos. El motivo no es otro que este, si usamos insecticidas, estamos esparciendo en el  aire de nuestra casa, el cual respiramos, venenos muy tóxicos. No olvidemos que un insecticida es un veneno que sirve para matar organismos y que los que se usan comercialmente no son inocuos para el ser humano.


Los insecticidas suelen estar compuestos por muchas sustancias preocupantes:
Benceno, touleno, estireno, xileno, naftaleno, formaldeido, bisfenol A, ácido sulfúrico, etc. Ademas hay estudios que han asociado la exposición a pesticidas domésticos con diferentes problemas de salud, por ejemplo con cáncer de mama o con la leucemia linfoblástica infantil. En el caso de la permetrina y el butóxido de piperonilo se les ha asociado con efectos sobre el desarrollo mental infantil. 
Muchas personas tras estar expuestas a fumigaciones para insectos han desarrollado cuadros de hipersensibilidades o síndrome de fatiga crónica.
Hay estudios científicos que han asociado también a las piretrinas con neuropatías periféricas, asma, leucemias de adultos, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, parkinsón, convulsiones, etc.
Y ¿que decir de los antipolillas? también pueden difundir complejos volátiles peligrosos. Durante mucho tiempo se han usado bolas con paradiclorobenceno.
Como siempre digo, esto es un suma y sigue de contras y no de pros que nos indican que de una manera responsable tenemos que evitar estos productos y poner soluciones que no nos maten ni enfermen.
Vamos a ver algunas alternativas naturales para repeler o eliminar en la medida de lo posible a algunos insectos y ratones.
En primer lugar he de decir que la naturaleza dispone de multitud de plantas que contienen sustancias repelentes o insecticidas que no dañan al ser humano como los insecticidas que hemos mencionado.
Algunas plantas como la artemisa incluso pueden evitar la eclosión de los huevos de las polillas probablemente debido a su contenido en alcanfor.

Se trata de que conozcamos las propiedades de algunas plantas y sepamos como actúan para aprovecharlas en nuestro beneficio.
Muchas son peligrosas si se ingieren y otras son plantas que usamos comúnmente hasta para cocinar.
A continuación pongo una lista de algunas de estas plantas y sus usos con relación al tema que estamos tratando:

-Abrótano (Artemisia abrotanum): Repelente de insectos. 
-Ajenjo (Artemisia absinthium): Repele las pulgas, protege los libros contra los parásitos, repele la polilla de la lana e impide la eclosión de los huevos.
-Albahaca acanforada (Ocimum kilimnadscharicum): Repele a los insectos, especialmente polillas y mosquitos.
-Artemisa (Artemisia vulgaris): Repele a las polillas y evita la eclosión de sus huevos.
-Artemisa annua: Los chinos la usan quemando la planta para luchar contra los mosquitos.
-Aspérula olorosa (Galium odoratum): Repele a los insectos.
-Cálamo aromático ( Acorus calamus): El polvo del cálamo aromático repele a las pulgas y a las termitas. Aunque es inofensivo para el hogar no se debe ingerir.
-Hisopo (Hyssopus officinalis): Posee propiedades insecticidas. El aceite de hisopo es mucho mas activo que la planta y debe ser evitado por mujeres embarazadas y personas con epilepsia.
-Laurel (Laurus nobilis): Repele a las cucarachas y a otros insectos. Puede impedir la eclosión de los huevos de los gorgojos si se mete en los tarros donde se guardan las legumbres.
-Menta piperita: Propiedades antiparasitarias. Si se padece fibrilación auricular no debe usarse el aceite esencial.
-Milenrama (Achillea millefolium) Repelente de polillas, cucarachas y mosquitos.
-Pazote (Chenopodium ambrosioides): Para luchar contra los insectos. Si se cultiva en maceta puede sustituir a los pesticidas.
-Romero (Rosmarinus officinalis): Protege la ropa contra las polillas. Antiparasitario.
-Salvia (Salvia officinalis): Repelente de insectos. No utilizar los aceites como aromaterapia pues puede ser peligroso. Las mujeres embarazadas deben evitarlo.
-Tanaceto (Tanacetum vulgare): Repele a los ratones, moscas, hormigas, pulgas y cucarachas.

Por supuesto la lista se puede ampliar, es cuestión de ir investigando y porqué no, de hacernos una buena biblioteca que nos enseñe el potencial de la naturaleza para luchar contra multitud de cosas. Todas estas plantas se pueden comprar en herbolarios si no las conocemos o no las tenemos en el campo.

                       

RECETA ANTIPOLILLAS:
-Una bolsita.
-2 cucharadas de salvia.
-2 cucharadas de ajenjo.
-2 cucharadas de romero.

Metemos los ingredientes en bolsitas y las colgamos de armarios o las guardamos donde guardemos la ropa.
Se puede variar la receta en función de las plantas que dispongamos teniendo en cuenta sus propiedades y olor.

                          


Podemos hacer pupurris de muchas de estas plantas que cumplan la función de ahuyentar los bichos y de ambientar la casa.

                         
                            



RATONES Y CUCARACHAS
Suelo utilizar varios métodos. Intento no titar las tapas del cacao en polvo porque son muy planas y las puedo reutilizar para echar en ellas lo que vaya a utilizar en mi lucha contra estos animalillos, así no mancho el suelo cuando lo pongo debajo de los muebles.
Pongo varias tapas con pimienta negra, con laurel en polvo o con cualquier otra planta que sepa que sirve para repeler.
En los muebles de la cocina se pueden poner ramas de laurel o platitos en las esquinas con lo mismo que pongas en el suelo.


                              



OTROS MÉTODOS
Hay otros métodos que bien usados son totalmente inocuos para los humanos pero mortales para los ratones, cucarachas y otros bichos.

Se trata de utilizar borax debajo de los muebles. Se puede preparar una mezcla de borax con algo de azúcar que atraiga a estos parásitos. Al comer de ello o pasar por encima y chuparse las patitas, mueren. Es un compuesto que a no ser que se ingiera no resulta tóxico. Incluso se recomienda para la limpieza ecológica del hogar  siguiendo ciertas recomendaciones. Si tienes mascotas o niños y te da miedo usar borax puedes sustituirlo por bicarbonato. En caso de que se lo coman es totalmente inocuo para el ser humano y las mascotas.
Para luchar contra la carcoma también se puede echar borax en los agujerillos de la madera.

Próximamente me detendré a explicar métodos que podemos utilizar para controlar las plagas de hormigas, ya que son muchos y muy interesantes.
Como siempre que puedo he hecho un vídeo con algunas sugerencias. Espero que os paséis al control de plagas ecológico y saludable, por lo menos para los humanos.

                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario