domingo, 11 de octubre de 2015

¿Conoces la SQM?

Habéis oído hablar alguna vez de la SQM?  Si no lo habéis hecho hasta ahora, seguro que de aquí en adelante y desgraciadamente cada vez mas vais a oír hablar de esta enfermedad o síndrome.
El  SQM o "Sensibilidad Química Múltiple" es un síndrome ambiental crónico, limitante y orgánico, causado por la exposición a los químicos sintéticos tóxicos cotidianos a los que nos exponemos cada día , y que provoca multitud de síntomas en diferentes sistemas corporales.

La exposición a cosas tan cotidianas como colonias, productos de higiene, productos de limpieza, ambientadores, detergentes, suavizantes etc, puede enfermar a la persona que lo padece aun en dosis mínimas.
Los síntomas pueden variar dependiendo del grado de afección o del producto que afecte al enfermo con SQM. Estos pueden ser : dolores de cabeza, nauseas, mareos, confusión mental, ataques de ansiedad, asma, rinitis, diarreas, hipersensibilidad olfativa, etc.

Se calcula que al menos un 15% de la población padece alguna sensibilidad química, no obstante puesto que vivimos rodeados de venenos y químicos nocivos, cada vez habrá mas intolerancias y por lo tanto mas enfermos de SQM.

Tanto si no conocéis a nadie con este problema como si tenéis a alguien cerca que lo padezca, no es un asunto que deba tomarse a la ligera por dos motivos: primero,  todos estamos expuestos a sustancias nocivas en nuestra vida cotidiana y gracias a la información que se da podemos eliminar muchos tóxicos de nuestra vida. Segundo, si conocemos a alguien que lo padece, sería ideal intentar informarnos del alcance del problema y de como le afecta este tanto física como emocionalmente. De esta manera podemos facilitarle algo la vida si está en nuestras manos.

                              
Los enfermos de SQM tienen que protegerse con mascarillas especiales en entornos donde hay productos que afectan a su salud. en muchos casos tienen que usar mascarillas especiales con filtros de carbón y muchos ni siquiera pueden salir de sus hogares habitualmente.


Por este motivo adjunto este enlace para que quien quiera conocer lo básico sobre esta enfermedad se pueda descargar un tríptico publicado por María José Molla  , difusora de la SQM en los medios y enferma de SQM al igual que yo y otras muchas personas.
Está revisado por el Dr. Joaquim Fernandez-Solá experto en SQM.

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2011/03/que-es-la-sensibilidad-quimica-multiple.html

Adjunto también el enlace de una guía que indica el protocolo a seguir antes de visitar a un enfermo de SQM. Por supuesto puede variar la sensibilidad a algunas cosas de un enfermo a otro , con lo cual es aconsejable preguntar a la persona implicada.

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2012/06/guia-de-control-ambiental-sqm-1a-parte.html

Esta vez no digo lo de espero que os guste, solo diré que espero que os lo descarguéis y que dediquéis un poco de vuestro tiempo a leerlo. 
¡Gracias de antemano por hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario