martes, 16 de junio de 2020

PINTURA ECOLÓGICA DE ARCILLA. UNA OPCIÓN SALUDABLE


Después de mucho tiempo sin publicar nada, aquí estoy para enseñaros algo muy interesante.
 Me hace mucha ilusión enseñaros varias técnicas de pintura que se pueden realizar en casa con menos dinero de lo que cuestan algunas pinturas industriales, pero lo más importante, que son pinturas ecológicas, que pueden ser usadas por personas que sufren de sensibilización a multitud de productos químicos y que ademas dan muy buen resultado.

¿Porque puedo asegurar que dan buen resultado? Pues bien, hace aproximadamente 6 años y tras un año de enfermar de Sensibilidad Química Múltiple, decidí que quería investigar sobre estos tipos de pintura. Probé varios de ellos y hace unos meses, osea 6 años después aproximadamente, por fin tiré la tabla donde mi esposo y yo hicimos varias pruebas con diferentes tipos de pinturas ecológicas caseras. Me encantó ver que aunque tenía la tabla de muestras en una pared donde le daba el sol de lleno y donde no estaba resguardada de la lluvia ni de las heladas, casi todas las pinturas estaban prácticamente intactas. Solo estaban deterioradas las que por lógica solo se usarían para pintar en interior.

Empiezo por tanto a explicaros la que para mi ha sido de mis preferidas, la pintura de arcilla.

No es una pintura plástica, de hecho no os voy a enseñar ninguna pintura plástica como tal. Es una pintura muy transpirable. Al igual que muchos morteros que se vienen usando hoy en día para la terminación exterior de muchas casas, si la usas en exterior parecerá que chupa el agua, pero es por su porosidad y transpirabilidad. No creo que deba suponer un problema si la pared que vamos a pintar está bien construida, pero si te deja más tranquilo puedes usarla solo en interior.

Yo la he usado para una pequeña pared de mi patio, si bien es verdad que en su tiempo fue pintada con pintura plástica, aunque esta estaba ya deteriorada y agrietada. 

Se suele decir que antes de aplicar estas pinturas hay que usar un fijador si la pared que vamos a pintar ya estaba anteriormente pintada. Yo no lo he hecho ni con esta ni con otras y la pintura se ha fijado a la pared estupendamente y me ha durado bastante tiempo.

Por otro lado quiero aclarar que no estoy hablando de nada nuevo que yo me haya inventado. La mayoría de las pinturas que os quiero exponer poco a poco ya se han usado y se usan en construcciones ecológicas o nuestros antepasados las usaron. Ya habréis visto las antiguas casa de pueblo hechas con piedra y barro y encaladas. No hay nada mejor en algunos casos que volver a las costumbre de antes que eran mas sanas y han demostrado su durabilidad a lo largo de los años.

Bueno, como dicen mis hijos ¡Mamá, que te enrollas mucho! y en esto tengo que darles la razón. Vamos al meollo del tema.

Los materiales que vamos a usar en esta pintura en concreto son : arcilla, agua y cola blanca de carpintero ( acetato de polivinilo o polivinilacetato)

En construcción ecológica hay morteros muy interesantes de arcilla que pueden llevar otros ingredientes, pero hoy os enseño esta receta por su sencillez.

¿Se puede usar cualquier arcilla? No. ¿Porqué digo esto? porque por mi experiencia, me he dado cuenta que dependiendo de la composición química de la arcilla que vamos a usar, esta puede reaccionar de una manera o de otra. Por ejemplo, no suelo tener problemas con la arcilla roja y blanca, pero nunca lo he conseguido con arcilla verde, esta no reacciona como las otras. Es más, hace poco usé una arcilla roja de otra marca y que tenía un tono diferente. Observé que al añadirle la cola blanca, esta, espesaba más de lo normal. La usé con éxito pero no me dio el mismo resultado que la que solía utilizar. Por este motivo os recomiendo que primero hagáis una pequeña cantidad de pintura con la arcilla que vayáis a utilizar y probéis como reacciona y si se adhiere bien. O para ir sobre seguro comprad la arcilla en algún sitio donde la vendan expresamente para este fin. Yo vengo usando las que se compran comúnmente en herbolarios.

Ya sabemos los materiales, ahora vamos con las proporciones. La arcilla y la cola las vamos a medir en gramos y el agua en litros. Los mismos gramos que usemos de arcilla serán los mililitros que usaremos de agua y la mitad de los gramos que usamos de arcilla serán los que usaremos de cola blanca.

Pondré varios ejemplos. Por cada kilo de arcilla usaremos 1 litro de agua y 500 g de cola blanca.

Si usamos medio kilo de arcilla, usaremos medio litro de agua ( 500ml) y 250 g de cola blanca.

Quizá dependiendo de la arcilla que usemos se puede dar el caso de que haya que ajustar la cantidad de agua, aunque suele ser esta la proporción.

Mi cesta después de meses pintada
Pesamos la arcilla, añadimos el agua, mezclamos bien, añadimos la cola blanca e integramos bien toda la mezcla. Ya tenemos nuestra pintura de arcilla. Así de sencillo.

Se pueden pintar otro tipo de materiales con esta pintura. Yo he pintado sobre mimbre y plástico dando muy buen resultado.

Así de bonita quedó mi pared
En el caso del vídeo que acompaña a esta explicación, primero quise limpiar bien el trozo de pared que iba a pintar con agua y percarbonato. Tenía la pared llena de líquenes y me preocupaba que pudiese dificultar un buen resultado.

Recomiendo limpiar enseguida las gotas que caigan porque esta pintura endurece muy rápidamente y luego cuesta limpiar. 
No os asustéis si después de pintar cae una buena tromba de agua. Una vez seca la pintura observareis que no chorrea y está bien adherida. Lo digo por experiencia, a mi me ha pasado


                      

Espero que no se me haya olvidado nada, no obstante sabéis que podéis contar conmigo para cualquier duda o sugerencia. Las sugerencias constructivas siempre son bien recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario