jueves, 6 de octubre de 2016

ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS A LOS HERBICIDAS INDUSTRIALES.

¿Porque buscar alternativas para los herbicidas industriales? ¿Acaso algo que está al alcance de cualquier persona y que se vende comúnmente en droguerías puede ser malo? Al fin y al cabo se entiende que cuando se vende  es porque habrá pasado los controles y estudios pertinentes por parte de quien corresponda para poder garantizar la seguridad del usuario.

Así pensaba yo hace unos cuantos años. Era tan ingenua como muchos ahora, y otros no pecan de ingenuidad si no de obcecación a la hora de ver las cosas.

Explicaré brevemente porque era una ingenua. Yo era de las que usaba con confianza plena todo tipo de fitosanitarios pensando que no me harían daño, pero a decir verdad cada vez estaba mas enferma. Y es que como ya he mencionado en otras ocasiones, todo lo que nos ponemos, respiramos, tomamos etc, repercute en nuestra salud.


Hablando de herbicidas diré que el Glifosato es el herbicida mas usado en nuestro planeta y se utiliza ampliamente en carreteras, zonas rurales, ciudades, parques y para uso doméstico. También se conoce por Roundup. Este producto a suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. El uso de Glifosato tiene un grave impacto en el medio ambiente pues contamina suelo y agua. En marzo de 2015 la agencia para la investigación sobre el cancer (IARC por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado e Glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos". Esta clasificación se basa en la evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Es triste señalar que estos productos se utilizan habitualmente todos los años y que podemos hacer muy poco para escapar de esta violación de nuestro derecho a estar sanos. Como consecuencia entre estas y otras cosas cada vez hay mas cáncer, alergias, intolerancias, problemas hormonales, sensibilidades químicas y un largo etc.

El vídeo que muestro a continuación lo grabé esta primavera en un arrebato de indignación  cuando observé como habían quemado con herbicidas las lindes de la carretera y como ademas si mantenía abierta la ventana podía intoxicarme , ya que soy enferma de SQM y estas cosas me afectan mucho. Aunque la verdad no hay que se enferma de SQM para que te afecte a la salud. 




                               



Pero ¿Existen alternativas? ¡Por supuesto que si! y ademas están en el armario de casa. Simplemente utilizando agua y vinagre conseguiremos eliminar las hiervas que no deseemos. Esto se puede usar tanto a nivel casero como para eliminar las hiervas de las lindes, que por cierto, a día de hoy todavía no comprendo que daño hacen.

Otras alternativas que se pueden utilizar son el agua hirviendo, echar un puñado de sal en la base de las plantas, alcohol, agua con vinagre y sal, periódicos donde no queramos que salgan en la huerta, harina de maíz también para que no salgan, e incluso arrancar las hierbas manualmente, porque no.





                           


Si algo estoy aprendiendo desde que me preocupo por no contaminar tanto es que para casi todo hay una alternativa que no hace daño, solo hay que buscar un poco y hacer lo que uno tiene que hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario