sábado, 25 de julio de 2015

LAVAR LA ROPA SIN QUÍMICOS DAÑINOS

 La química está presente en todo aspecto de nuestra vida y es parte de la vida misma. Nosotros vivimos gracias a procesos químicos que se producen de continuo tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo. De hecho considero que aprender de los procesos químicos que ocurren a nuestro alrededor es algo fascinante.
Claro, algo fascinante deja de serlo cuando afecta negativamente a la salud, y es que últimamente están proliferando cada vez más  enfermedades relacionadas con la contaminación química dañina que existe a nuestro alrededor.
Hoy hablaré de una de las maneras en las que podemos evitar contaminarnos de sustancias nocivas casi siempre derivadas del petróleo que se encuentran tanto en detergentes como en suavizantes para la ropa. Dichas sustancias pasan a nosotros a través de la piel al torrente sanguíneo por el contacto con la ropa y también a nuestros pulmones.
 Si evitamos estos productos evitaremos problemas de piel como dermatitis y problemas respiratorios como el asma entre otros. No solo nos beneficiamos a nosotros mismos sino también a quien nos rodea, pues hoy en día cada vez más personas sufren de alergias e intolerancias químicas.
El uso de suavizantes también evita la buena transpiración en la piel ya que forman película en el tejido y cada vez más médicos aconsejan dejar de utilizarlos por problemas de olor de pies o similares. Además parece ser que es el motivo de muchas de las averías de nuestras lavadoras.

 Iremos publicando muchas maneras de hacer las cosas lo mejor posible, pero en este caso veremos como lavar la ropa de una manera muy ecológica y  sana.

NECESITAMOS:
BICARBONATO
VINAGRE DE LIMPIEZA
NUECES DE LAVADO (OPCIONAL)

El bicarbonato y el vinagre de limpieza se encuentran a la venta en muchos supermercados. El bicarbonato se vende en paquetes de kilo.Las nueces de la india o nueces de lavado se pueden comprar en herbolarios. Suelen durar bastantes meses (a mí me duran más de un año). Son originarias de la India y Nepal, y son el fruto de un árbol llamado Sapindus Mukorossi . Tienen saponinas y es por eso que es un buen detergente. Es muy jabonoso aunque poco espumoso. Las nueces se meten en un saquito pequeño (unas cinco) y suelen durar unos tres o cuatro lavados. Después son biodegradables, oséa que se pueden echar en cualquier maceta o compostera.




La ropa quedara limpia y desodorizada por este método de lavado. Recordemos que las cosas cuando están limpias no tienen por qué oler a nada a pesar de lo que nos quieran vender.De hecho las fragancias que se utilizan para suavizantes, colonias, productos de limpieza, ambientadores, etc suelen ser sintéticas y perjudiciales en muchos casos, de ahí que muchas personas no las toleren. No obstante hay personas que desean echar unas gotas (pocas) de su aceite esencial favorito.

Al principio puede costar varios lavados quitar los restos de detergentes y suavizantes de la ropa. Hay que lavar varias veces o dejar en remojo la ropa en bicarbonato si queremos que se eliminen bien las sustancias que el tejido ha impregnado.

Aquí os dejo un vídeo paso a paso. Próximamente aprenderemos a hacer jabón casero.

https://www.youtube.com/watch?v=T7sn_5V2mrs


Música del vídeo : Drops of H2O , J.Lang


1 comentario:

  1. Buenas tardes. Podría indicarme que cantidad de bicarbonato y que cantidad de vinagre y que tipo de vinagre utilizar? Gracias!

    ResponderEliminar