En esta ocasión daré algún truco que que creo que no he dado con anterioridad. No voy a ponerme a explicar como se calculan las cantidades puesto que ya lo he he explicado con anterioridad
( https://migreenblog.blogspot.com.es/2015/10/como-calcular-las-cantidades-de-sosa-y.html ).
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si queremos obtener un jabón que nos aporte gran cantidad de espuma es necesario que añadamos a nuestra formula una porción de aceite de coco puesto que es el que mas espuma hace. No hace falta que sea una proporción muy grande. Yo suelo echar entre 200 a 250g por cada 1000g de otros aceites. Por supuesto podréis utilizar algo mas si lo deseáis o algo menos si queréis economizar, pero variará tanto la dureza como al espuma que produzca el jabón. El jabón resultante del aceite de coco es de los que mas limpia por no decir el que mas, con lo cual si lo vamos a usar para hacer un jabón que arrastre mucha suciedad, a mas aceite de coco mas espuma y mas limpieza. Como he dicho en otras ocasiones, si el jabón es para uso corporal conviene combinarlo con aceites muy nutritivos por no hablar de la importancia del sobreengrasado que ya he explicado con anterioridad.
Con estos jabones no aplico el sobrengrasado, con el de limpieza doméstica no procede y con el de arcilla procedería si no lo hiciésemos con aceite reciclado, que es el que muestro en este caso.
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que los jabones tienden a enranciar con el tiempo y mas si están hechos con aceite reciclado. Siempre se aconseja usar en nuestras fórmulas Vitamina E, o un 10% de la fórmula total de aceite de arroz por ser estos muy buenos antioxidantes. No obstante estos ingredientes son caros, en muchos países son difíciles de conseguir y es una pena echar esa cantidad de dinero en algunos jabones. Por esto voy haciendo mis experimentos para encontrar buenos antioxidantes que podamos conseguir en casi cualquier lugar y que ademas nos salgan mucho mas baratos. En esta formula uso infusión de té verde ya que el te verde es un gran antioxidante. Siempre hay que dejarlo enfriar bien antes de utilizarlo pues de lo contrario al añadir la sosa y producirse una reacción química exotérmica ( sube mucho de temperatura) se sumaría a las altas temperaturas de la infusión y conseguiríamos que ocurriese un accidente y se desparramase la lejía resultante por el mostrador, pudiendo ocasionar quemaduras a quien le pudiese salpicar.
He podido comprobar durante bastantes meses y con varios lotes de jabón que elaborándolos con te verde no enrancian, incluso menos que usando aceite de arroz. Eso si, puede que a veces nos queden un poco mas oscuros debido al color de la infusión.
Poco a poco iré experimentando con mas sustancias antioxidantes e iré viendo si son eficaces para este propósito en concreto.
Algo que suelo recomendar con el aceite que guardamos para elaborar nuestros jabones es que introduzcamos en él hierbas aromáticas y a ser posible con propiedades. En el ejemplo que os enseño en el video usé un macerado de lavanda. Para mi gusto la lavanda da un olor bastante fuerte, pero en mi caso se debe a un problema de salud que me provoca hipersensibilidad olfativa. Se pueden usar tanto en solitario como combinados: Tomillo, romero, limón, naranja, eucalipto, salvia, canela, clavo, etc.
Así también ahorraremos aceites esenciales porque nuestros jabones resultarán con un aroma sutil.
En cuanto al jabón de arcilla, este, resulta muy eficaz para arrastrar partículas y por lo tanto muy eficaz para eliminar del cuerpo la suciedad muy incrustada. Se puede elaborar como he dicho anteriormente con aceites especiales y utilizando la técnica del sobreengrasado. En ese caso no solo servirá para la limpieza profunda que requieren ciertos oficios si no también para hacer una buena limpieza de cutis.
En el video que he elaborado para enseñaros el proceso no uso las cantidades que os pondré como ejemplo porque utilicé todo el aceite que tenía guardado.
EJEMPLO
1000g aceite reciclado de oliva o girasol (Macerado con las plantas que deseemos).
250g aceite de coco.
350g de infusión de te verde.
181g de sosa caustica (Hidróxido de sodio)
Para el jabón de arcilla ademas necesitaremos 3 cucharadas de arcilla verde por cada 300/400g de traza aproximadamente.
Como siempre, recuerdo la importancia de usar guantes, gafas protectoras, mascarilla, tener a mano vinagre para neutralizar la lejía en caso de salpicadura o accidente y estar en un sitio bien ventilado y/o con un extractor en funcionamiento.
Espero que me podáis comentar que tal os ha ido y que os guste lo mismo que a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario