viernes, 24 de junio de 2016

ACEITE DE HIPÉRICO, EL ORO ROJO DE NUESTRO BOTIQUÍN.



De muchos es sabido que el hipérico es utilizado para tratar depresiones leves y algunos trastornos del ánimo. Lo que no es tan sabido es que ademas el hípérico es una gran medicina natural si la usamos tópicamente.

Hace unos años descubrí viendo el programa de James Wong "Curar con Plantas", que se puede hacer un precioso aceite granate con maravillosas cualidades curativas.

El hipérico en usos externos se utiliza como un buen cicatrizante para cortes, heridas, picaduras, quemaduras, herpes, llagas, etc. Tiene propiedades relajantes y calmantes para problemas circulatorios y para hemorroides. No solo es cicatrizante si no antiséptico, antibacteriano, y antiinflamatorio.

Por eso quiero transmitiros la forma en que  se hace este maravilloso oro rojo. 
Lo que vamos ha hacer es lo que se llama una infusión solar y la vamos ha hacer de la siguiente manera.
Lo primero que haremos será conocer bien la planta del hipérico y familiarizarnos con ella. Recogeremos solo lo que vayamos a usar y de un lugar donde sepamos que crece silvestre y no se usen ni pesticidas ni agroquímicos. Evitaremos también las plantas que estén expuestas a mucha contaminación como por ejemplo en los bordes de una carretera.


                                     



Una vez cortado nuestro hipérico y sin esperar mucho tiempo procedemos a lavarlo bien. Cuando esté bien lavado lo extendemos en un trapo limpio y lo cubrimos con otro para quitarle el agua del lavado. El propósito de secarlo nosotros en vez de dejar que se seque es que cuanto mas fresca esté nuestra planta mas hipericina desprenderá. La hipericina es de color granate y es la que da este color tan bonito al aceite que vamos ha hacer. Yo he hecho la infusión solar con hipérico seco del herbolario y de aceite granate nada de nada. Posiblemente si tuviese bastantes propiedades, de hecho lo utilicé en ungüentos, pero no como el aceite que vamos ha hacer.
Después de secarlo con un paño y asegurarnos de que no queda agua, lo cortamos con una tijera en trocitos. Llenamos hasta arriba  un bote de cristal limpio con la planta bien picada. Llenamos con aceite de oliva virgen hasta cubrir por completo, el aceite si es ecológico mucho mejor. Tapamos bien y como siempre hay que etiquetar poniendo la fecha y el contenido en la tapa. Lo ponemos al sol durante un mes mínimo. Poco a poco iremos viendo como el aceite torna a un color granate precioso. 




Al cabo de un mes podremos usarlo o guardarlo para futuros usos. Lo colamos bien y ya estará listo para hacer nuestros remedios de uso tópico.

                                           





Lo ideal creo que es usarlo para ungüentos, y no tardando mucho os voy a enseñar a hacer un ungüento de hipérico que se hace en un pis pas.

Doy fe de las maravillosas bondades del ungüento de hipérico ya que llevo usándolo algunos años, así que es mi deseo que también podáis beneficiaros de este maravilloso regalo que se encuentra en la naturaleza.

Como siempre que puedo, os he hecho un vídeo del proceso.


                       

miércoles, 27 de abril de 2016

MACERADOS EN ACEITE, DOBLE FUNCIÓN SENSACIÓN ÚNICA


Ungüentos medicinales, bálsamos labiales, cremas anti picaduras y suma y sigue, suma y sigue. Todo esto lo podemos fabricar en nuestra casa a partir de macerados en aceite o como también se los llama, oleatos.
Que es un macerado en aceite? Es una infusión de una hierba que posee ciertas cualidades medicinales y/o cosméticas en un aceite que también posee ciertas cualidades. De esta manera se aúnan las propiedades de los componentes y podemos hacer muy buenas recetas para muchos propósitos.
En primer lugar hay que saber para que vamos a usar el macerado que queremos hacer. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un macerado en aceite de oliva que en aceite de sésamo. El aceite de oliva es muy emoliente y tiene ciertas cualidades pero el resultado sería muy graso si el propósito final es hacer una crema. No obstante puede ir genial para elaborar un ungüento de hipérico. El aceite de sésamo por ejemplo es mas penetrante para la piel y tiene cierto factor de protección ante los rayos solares, por no hablar de sus virtudes para tratar problemas de pieles atópicas. Con lo cual quizá si sería interesante para hacer un macerado y usarlo posteriormente en una crema.
Se trata de que aprendamos las cualidades medicinales y cosméticas de los aceites que vamos a utilizar con el fin de escoger el apropiado. Saber si es un aceite seco, graso o semi graso, una vez que se aplica en la piel. De la misma manera hay que hacer con las plantas, frutos o semillas que utilicemos. Siempre hay que informarse bien de sus cualidades y contraindicaciones. Por ejemplo, el hipérico produce fotosensibilidad, con lo cual nunca lo usaríamos para hacer una crema o un ungüento donde nos vaya a dar el sol. Sin embargo es ideal como cicatrizante y para quemaduras.
Una vez que hemos investigado bien los pros y los contras de las plantas que vamos a utilizar, tenemos dos opciones. La primera es encargarla en el herbolario. La segunda es aprender a conocer las plantas de nuestro entorno y recolectarlas nosotros mismos. Yo suelo hacer esto cuando recojo llantén del campo. En otra entrada del blog nos detendremos a hablar de como recolectar y secar las plantas.

                                                                                                                                                                                                                                                          
Pues bien, solo necesitamos lo que ya hemos dicho, aceites, hierbas, frutos o semillas. También tarros de cristal bien limpios y desinfectados. Lo ideal es que tengan el cristal tintado, pero conseguir botes así a veces puede ser difícil si vamos ha hacer una cantidad mediana. Así que si no voy ha hacer infusión solar los resguardo en un mueble donde no les de la luz.
Solo tenemos que llenar el bote de la hierba que vamos a usar y cubrir por completo de aceite. He leído en algunos sitios que es bueno ponerlos boca abajo, yo personalmente no lo hago y he conseguido muy buenos macerados.
Siempre hay que etiquetar. Por ejemplo : Aceite de girasol bio con llantén. 26/04/2016
Si vamos a usar frutos o semillas se pueden triturar un poco para que puedan soltar sus propios aceites y cualidades en el aceite en que se sumerjan.
Una vez envasados y etiquetados se guardan y después de aproximadamente un mes se pueden usar.
En algunos casos es conveniente hacer infusiones solares. Es el caso del maravilloso aceite granate resultante de la infusión solar hecha con aceite de oliva virgen e hipérico. En otra ocasión nos detendremos solo en hacer esta maravilla de la medicina natural.



Así que mirad bien el vídeo que he preparado, haced vuestros propios macerados y dentro de poco podremos hacer maravillosos ungüentos ,cremas y bálsamos.

lunes, 25 de abril de 2016

GEL DE LINAZA PARA RIZOS, UN BUEN SUSTITUTO DE LA ESPUMA

A todos nos gusta llevar un pelo precioso y cuidado. El problema surge cuando los productos que nos echamos, puede que de momento nos dejen el pelo bonito, pero no del todo sano. 
Ocurre con una amplia gama de productos cosméticos, pero en otros tiempos, a mi, con lo que mas me ocurría era con la espuma del pelo. Muy a menudo después de usar esporádicamente la espuma de rizos tenía que cortarme el pelo, pues todas mis puntas acababan abiertas. ¡Como para usarla muy a menudo!

 Es verdad que si quieres unos rizos definidos no puedes pasarte el cepillo y dejarlo estar. Por eso en esta ocasión os voy a enseñar ha hacer un gel que irá de maravilla para definir los rizos pero que al mismo tiempo va a proteger y embellecer vuestro cabello.

                                       


Vamos a usar semillas de linaza o lino. El lino es una semilla rica en Omega 3 con muchísimas cualidades medicinales, pero también posee muchas cualidades cosméticas. Es un buen lubricante de la piel y es usado incluso para eccemas.
 Una de las principales aplicaciones para el cabello es para evitar su caída. También posee antioxidantes y muchos minerales que pueden nutrir el cabello.
Debido a la gran cantidad de mucílagos que desprende cuando las semillas se mojan o cuecen, es ideal para fabricar nuestro gel, y así utilizar esta cualidad que nos ofrece para fijar nuestros rizos.
Utilizaremos también una pequeña cantidad de algún aceite que presente cualidades especiales para nuestro cabello, si este está seco.
Algunos ejemplos de aceites a utilizar pueden ser por ejemplo el de dátil, germen de trigo, ricino, almendras y cáñamo. Son aceites que hidratan y nutren el cabello y fortalecen y reparan las puntas abiertas y secas. 
       
Se pueden usar conservantes naturales o los que son permitidos por Ecocert para productos ecológicos. Yo en mi caso suelo usar Cosgard, pero se puede usar Leucidal, extracto de semilla de pomelo u otros similares. 
El proceso a seguir es el siguiente: Cocemos en un cazo un puñado de semillas de lino. Sin tardar mucho estas empiezan a soltar mucílagos. Cuando ha alcanzado la suficiente consistencia de gel, lo colamos sin esperar mucho. Si esperamos mucho el gel se espesará de tal manera que no pasará por el colador. Si esto sucede, volvemos a echar la mezcla en el cazo y lo mezclamos con mas agua. Se entiende que cuanto mayor sea la consistencia del gel mas fijación en los rizos habrá.
A continuación, una vez colado, echamos una pequeña cantidad del aceite que hemos escogido. No mucha cantidad, con una cucharadita o media cucharadita por cada 200ml creo que estará bien, así el pelo no quedará graso. Esto puede ser opcional. A continuación echamos el conservante siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo en mi caso uso 19 gotas de Cosgard por cada 100ml.
En caso de no querer usar conservantes o no tener en ese momento, la mezcla se puede conservar en el refrigerador durante unos días. Se sabe cuando está en mal estado por el olor.
Aconsejo envasar en un bote dispensador, ya que cuando lo envasé en tarros se hacía difícil y desagradable de usar debido a su consistencia.

                         

Como es mi costumbre os he preparado un vídeo para que veáis el proceso.


                                   

sábado, 2 de abril de 2016

GEL GOMINA NATURAL Y HECHO EN CASA

Hoy propongo a todos aquellos que uséis geles y gominas para el pelo una alternativa natural, barata y fácil ¡No se puede pedir mas!
El uso habitual de ciertos productos cosméticos aplicados en el pelo, muy a menudo, puede provocar que se estropee el pelo y que el cuero cabelludo sufra. Esto es mas cierto dependiendo de la composición de los productos que se utilicen, pues muchos contienen alcoholes y productos químicos que no son nada buenos. Si a eso le añadimos que el olor de muchos de estos productos es a menudo muy fuerte o incluso desagradable, se hace muy interesante buscar una alternativa.
Así que vamos ha hacer un gel que bien se puede utilizar de gomina como de fijador de rizos.

Necesitaremos:
Agua
Aloe vera
Glicerina vegetal
Goma xantana
Conservante (opcional)


El aloe aportará hidratación para el cabello y el cuidado del cuero cabelludo. La goma xantana es el ingrediente que proporcionará la fijación del cabello. Se compone de  polímeros de azúcares naturales obtenidos a partir de fermentación. Tiene un alto poder gelificante y es transparente. La glicerina vegetal la usaremos para  disolver bien la goma xantana, ya que es un producto que cuesta mucho diluir pues forma grumos con mucha facilidad. Por último, el conservante es opcional, pero ya sabemos que si no vamos a usarlo el producto tiene que ser conservado en el refrigerador y consumido en un corto espacio de tiempo. Yo en este caso he usado Cosgard. Como ya he explicado en otras entradas de este blog, el Cosgard es un conservante  ampliamente utilizado en cosmética ecológica, pero también se pueden utilizar conservantes como Leucidal, que se obtiene a partir del rábano y la fermentación de unas bacterias, o extracto de pepitas de pomelo, etc.

Para hacer nuestro gel cortaremos una penca de aloe y sacaremos con la ayuda de un cuchillo la pulpa. Yo siempre acostumbro a lavar el gel por si quedase algún resto de aloina, esa sustancia amarilla y que conviene no usar. Despues lo trituramos con una batidora y lo colamos. Lo dejamos reservado. Seguidamente echaremos una pequeña cantidad (para unos 100ml una punta de cucharilla) de goma xantana en un vaso o recipiente y le agregamos menos de una cucharilla de glicerina vegetal (en las farmacias se puede encontrar glicerina de origen animal). Con la ayuda de una cucharilla o un batidor manual pequeño integramos bien la goma xantana en la glicerina. Esto lo hacemos así porque al mezclar la goma directamente con agua suele formar muchos grumos y desperdiciaríamos material. Si el agua está templada la goma se hidrata antes. A continuación echamos el gel de aloe que teníamos reservado y seguimos batiendo manualmente para integrarlo. Y por último si así lo deseamos, echamos el conservante que hayamos elegido. Seguiremos las instrucciones del fabricante. En este caso he echado 19 gotas de Cosgard pues la cantidad final es de unos 100ml.


                               

Ya está hecho nuestro gel y listo para utilizar. Se consigue muy buena sujeción pero no tan acartonada como con otras gominas.
Es cuestión de probar y así si tu costumbre es usar este tipo de productos, no solo empezar a ser mas ecológico y natural si no mas autosuficiente. Y si ademas nos ahorramos dinero ¡mejor que mejor! 
Una vez mas he preparado un vídeo, ya que una imagen dice mas que mil palabras, osea que si en vez de una imagen sola es un vídeo entero, ya no hay excusas para no experimentar. Espero que os guste.

                                 

viernes, 1 de abril de 2016

MACETEROS DE BALDOSAS

En esta ocasión vamos a reciclar esas baldosas que nos han sobrado de la obra y que nos da pena tirar. Si os gustan las plantas como a mi y tenéis terraza o patio esta idea os va a encantar.
No solo podemos reciclar las baldosas que nos han quedado, también podemos conseguirlas en escombreras.
Necesitaremos cinco baldosas para cada macetero. Lo primero que hay que hacer es taladrar unos agujeros. No es nada fácil, cuesta mucho si la baldosa es dura o no tienes fuerza. A mi me pasaron las dos cosas.

 Después de limpiar las baldosas echamos en un lado de cada baldosa una linea de la masilla que vayamos a utilizar, pero siempre en el mismo lado. Por ejemplo, colocamos las baldosas y echamos la masilla en el lado derecho de todas las baldosas. Unimos las baldosas juntando el lado que  tiene masilla con el canto del lado que no la tiene. Así conseguimos que encaje todo. Cuando hemos conseguido unir los cantos de las cuatro baldosas que forman los laterales, echamos masilla en la parte superior y tapamos con la baldosa en la que hicimos los agujeros. Pasamos el dedo para retirar el sobrante y que  al mismo tiempo quede sellado. Esto lo hacemos también por dentro antes de poner la tapa. Limpiamos lo que podamos y finalmente ponemos con un poco mas de masilla en las cuatro esquinas los topes que hayamos escogido.
Solo hay que dejar secar bien y estará listo para llenar de tierra y plantar lo que deseemos.
Espero que os guste la idea a todos los que disfrutáis de la jardinería.




 Como siempre he hecho un vídeo, aunque tengo que pedir disculpas porque la imagen sale un poco cortada. Es lo que tiene grabarse a una misma sin ayuda de alguien.


                                 

miércoles, 24 de febrero de 2016

ADIÓS A LAS POLILLAS, CUCARACHAS, PULGAS, RATONES,ETC. SIN INSECTICIDAS

Polillas, cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas e incluso ratones y mas pueden convivir por un tiempo con nosotros en nuestro hogar. Claro está, no es nada agradable que estos bichillos pululen a sus anchas por nuestra casa y todos sabemos porque : agujeros en la ropa, picotazos, posible transmisión de enfermedades, malos olores y la repugnancia en si que puede dar el ver que campen a sus anchas en lugares donde la higiene tiene que ser extrema.
Es verdad que es difícil hacerse con ellos, pero no  imposible.

Para muchas personas es muy cómodo usar insecticidas y ver como caen en un pis pas, pero personalmente jamas aconsejaré a nadie que use estos métodos. El motivo no es otro que este, si usamos insecticidas, estamos esparciendo en el  aire de nuestra casa, el cual respiramos, venenos muy tóxicos. No olvidemos que un insecticida es un veneno que sirve para matar organismos y que los que se usan comercialmente no son inocuos para el ser humano.


Los insecticidas suelen estar compuestos por muchas sustancias preocupantes:
Benceno, touleno, estireno, xileno, naftaleno, formaldeido, bisfenol A, ácido sulfúrico, etc. Ademas hay estudios que han asociado la exposición a pesticidas domésticos con diferentes problemas de salud, por ejemplo con cáncer de mama o con la leucemia linfoblástica infantil. En el caso de la permetrina y el butóxido de piperonilo se les ha asociado con efectos sobre el desarrollo mental infantil. 
Muchas personas tras estar expuestas a fumigaciones para insectos han desarrollado cuadros de hipersensibilidades o síndrome de fatiga crónica.
Hay estudios científicos que han asociado también a las piretrinas con neuropatías periféricas, asma, leucemias de adultos, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, parkinsón, convulsiones, etc.
Y ¿que decir de los antipolillas? también pueden difundir complejos volátiles peligrosos. Durante mucho tiempo se han usado bolas con paradiclorobenceno.
Como siempre digo, esto es un suma y sigue de contras y no de pros que nos indican que de una manera responsable tenemos que evitar estos productos y poner soluciones que no nos maten ni enfermen.
Vamos a ver algunas alternativas naturales para repeler o eliminar en la medida de lo posible a algunos insectos y ratones.
En primer lugar he de decir que la naturaleza dispone de multitud de plantas que contienen sustancias repelentes o insecticidas que no dañan al ser humano como los insecticidas que hemos mencionado.
Algunas plantas como la artemisa incluso pueden evitar la eclosión de los huevos de las polillas probablemente debido a su contenido en alcanfor.

Se trata de que conozcamos las propiedades de algunas plantas y sepamos como actúan para aprovecharlas en nuestro beneficio.
Muchas son peligrosas si se ingieren y otras son plantas que usamos comúnmente hasta para cocinar.
A continuación pongo una lista de algunas de estas plantas y sus usos con relación al tema que estamos tratando:

-Abrótano (Artemisia abrotanum): Repelente de insectos. 
-Ajenjo (Artemisia absinthium): Repele las pulgas, protege los libros contra los parásitos, repele la polilla de la lana e impide la eclosión de los huevos.
-Albahaca acanforada (Ocimum kilimnadscharicum): Repele a los insectos, especialmente polillas y mosquitos.
-Artemisa (Artemisia vulgaris): Repele a las polillas y evita la eclosión de sus huevos.
-Artemisa annua: Los chinos la usan quemando la planta para luchar contra los mosquitos.
-Aspérula olorosa (Galium odoratum): Repele a los insectos.
-Cálamo aromático ( Acorus calamus): El polvo del cálamo aromático repele a las pulgas y a las termitas. Aunque es inofensivo para el hogar no se debe ingerir.
-Hisopo (Hyssopus officinalis): Posee propiedades insecticidas. El aceite de hisopo es mucho mas activo que la planta y debe ser evitado por mujeres embarazadas y personas con epilepsia.
-Laurel (Laurus nobilis): Repele a las cucarachas y a otros insectos. Puede impedir la eclosión de los huevos de los gorgojos si se mete en los tarros donde se guardan las legumbres.
-Menta piperita: Propiedades antiparasitarias. Si se padece fibrilación auricular no debe usarse el aceite esencial.
-Milenrama (Achillea millefolium) Repelente de polillas, cucarachas y mosquitos.
-Pazote (Chenopodium ambrosioides): Para luchar contra los insectos. Si se cultiva en maceta puede sustituir a los pesticidas.
-Romero (Rosmarinus officinalis): Protege la ropa contra las polillas. Antiparasitario.
-Salvia (Salvia officinalis): Repelente de insectos. No utilizar los aceites como aromaterapia pues puede ser peligroso. Las mujeres embarazadas deben evitarlo.
-Tanaceto (Tanacetum vulgare): Repele a los ratones, moscas, hormigas, pulgas y cucarachas.

Por supuesto la lista se puede ampliar, es cuestión de ir investigando y porqué no, de hacernos una buena biblioteca que nos enseñe el potencial de la naturaleza para luchar contra multitud de cosas. Todas estas plantas se pueden comprar en herbolarios si no las conocemos o no las tenemos en el campo.

                       

RECETA ANTIPOLILLAS:
-Una bolsita.
-2 cucharadas de salvia.
-2 cucharadas de ajenjo.
-2 cucharadas de romero.

Metemos los ingredientes en bolsitas y las colgamos de armarios o las guardamos donde guardemos la ropa.
Se puede variar la receta en función de las plantas que dispongamos teniendo en cuenta sus propiedades y olor.

                          


Podemos hacer pupurris de muchas de estas plantas que cumplan la función de ahuyentar los bichos y de ambientar la casa.

                         
                            



RATONES Y CUCARACHAS
Suelo utilizar varios métodos. Intento no titar las tapas del cacao en polvo porque son muy planas y las puedo reutilizar para echar en ellas lo que vaya a utilizar en mi lucha contra estos animalillos, así no mancho el suelo cuando lo pongo debajo de los muebles.
Pongo varias tapas con pimienta negra, con laurel en polvo o con cualquier otra planta que sepa que sirve para repeler.
En los muebles de la cocina se pueden poner ramas de laurel o platitos en las esquinas con lo mismo que pongas en el suelo.


                              



OTROS MÉTODOS
Hay otros métodos que bien usados son totalmente inocuos para los humanos pero mortales para los ratones, cucarachas y otros bichos.

Se trata de utilizar borax debajo de los muebles. Se puede preparar una mezcla de borax con algo de azúcar que atraiga a estos parásitos. Al comer de ello o pasar por encima y chuparse las patitas, mueren. Es un compuesto que a no ser que se ingiera no resulta tóxico. Incluso se recomienda para la limpieza ecológica del hogar  siguiendo ciertas recomendaciones. Si tienes mascotas o niños y te da miedo usar borax puedes sustituirlo por bicarbonato. En caso de que se lo coman es totalmente inocuo para el ser humano y las mascotas.
Para luchar contra la carcoma también se puede echar borax en los agujerillos de la madera.

Próximamente me detendré a explicar métodos que podemos utilizar para controlar las plagas de hormigas, ya que son muchos y muy interesantes.
Como siempre que puedo he hecho un vídeo con algunas sugerencias. Espero que os paséis al control de plagas ecológico y saludable, por lo menos para los humanos.

                             


sábado, 13 de febrero de 2016

¡AQUÍ HUELE A LIMPIO!

Es curioso que utilicemos esta frase muy a menudo: ¡Aquí huele a limpio! ¿A que huele la limpieza? Muchos relacionan la limpieza con el olor a fregasuelos, limpiahogares, lejías, ambientadores, etc
Pero si lo pensamos bien, algo limpio no tiene porqué oler a nada.
Nos han hecho creer que si nuestra casa no huele a algo relacionado con lo anterior somos personas poco higiénicas con nuestro hogar.

 En la televisión nos bombardean con anuncios en los que las personas que entran por la puerta de nuestras casas, son sorprendidas por una brisa agradable que hace que les ondee su bonito cabello, y que impulsa a las personas ha hinchar sus pulmones respirando ese maravilloso olor fresco a brisa marina. El ama de casa está orgullosa porque su casa huele a brisa marina gracias a el último modelo de ambientador que ha salido en el mercado, y eso la hace ser mas limpia.
Parece ser que aunque hayas estado dos días haciendo limpieza general, si tu casa huele al repollo del medio día tu casa es sucia y maloliente.

A mi personalmente me gusta que mi casa no huela a nada, pero que si huele a algo no sea a algo que pueda dañar mi salud. Digo esto porque los ambientadores tan popularmente utilizados, están siendo un verdadero riesgo para nuestra salud. Diversas investigaciones  han demostrado que pueden liberar sustancias tan problemáticas como: benceno, touleno, estireno, folmaldehído, terpenos, almizcles artificiales, ftalatos, etc
En muchos casos incluso han encontrado estas sustancias en productos de aromaterapia.
Estas sustancias son cancerígenas, irritantes, o asociadas al asma, alergias, daños hormonales , etc.
Tristemente ni en los anuncios publicitarios, ni en las etiquetas de los productos se suele advertir debidamente sobre estas cosas, aunque si se dan muy a menudo.
E aquí unos cuantos artículos sobre el tema:







¿Quien no conoce a alguien que le hace mucho daño estar en lugares donde se han utilizado ambientadores? Podemos contar y perder la cuenta.
Pero ¿Entonces?¿Tengo que dejar que mi casa huela a repollo o a fritanga? No hay porqué.
Odio que se hable de los problemas y que no se aporten soluciones o alternativas. Por esto voy ha contaros algunas alternativas y truquillos para quitar el olor a fritanga de pescado o para que nuestra casa tenga un sutil olor natural si es lo que deseamos.

Lo primero y elemental es ventilar la casa todos los días un mínimo de 15 minutos. Es muy importante que el aire se renueve, ya no solo por los olores, también es una cuestión de salud. 
Fregar los suelos con agua y un chorrito de vinagre blanco, no solo dejará nuestra casa como los chorros, si no que hará que verdaderamente huela a limpia. El vinagre tiene un alto poder de desodorización, al contrario de lo que muchos puedan creer. Una vez seco no olerá a ni una pizca a vinagre.
Precisamente se puede usar vinagre cuando queremos quitar el olor a cerrado o a humedades de algunas habitaciones. Solo hay que dejar uno o dos cuencos con vinagre blanco en la habitación durante algunos días. Se puede hacer un macerado de hiervas aromáticas en el vinagre, así olerá mejor.
Para cuando la casa huele a fritanga, o repollo o cualquier otra cosa de olor fuerte, se puede poner un cazo con agua a hervir con cáscaras y restos de limón. Se puede hacer  también con cualquier otro cítrico o con especias y hiervas aromáticas, como eucalipto, anises, clavo, menta, etc. ¡Cuidado! si usáis cítricos es preferible que sean ecológicos. Si no es así lavad muy bien la cáscara pues suelen ir impregnados de ceras y lo que es peor, de fungicidas muy tóxicos.
También me gusta utilizar quemadores de cerámica de los que se les pone una vela debajo y se suele echar aceites encima ( cuidado con los aceites), solo que yo suelo poner las cáscaras de los cítricos para que al calentarse se puedan disfrutar los aceites esenciales que contienen. Es increíble el olor tan sutil y agradable que puede disfrutarse. Huele como a bizcocho de naranja.


                      

Si os gusta el olor a café también lo podéis hacer echando un poco de café en el quemador. Parecerá que acabas de hacer café calentito.
En primavera se puede aprovechar la oportunidad que tenemos de poner flores frescas en casa. Un ramo de rosas, de lilas, unas varas de almendro etc. Y en época de membrillos se puede poner una cesta con membrillos y disfrutar de su encantadora fragancia natural.


               

Cultivar plantas aromáticas en casa y especialmente en la cocina no solo dará un aroma agradable a nuestro hogar, si no que ayudará al filtrado del aire. Y por ese motivo es especialmente importante tener plantas en casa, son una herramienta incomparable para la limpieza del aire que nos rodea, ya que tienen la capacidad de filtrar muchos de los tóxicos a los que nos vemos expuestos. Si a eso le sumamos lo acogedora y bonita que puede resultar nuestra casa, mejor que mejor.
Otro truco para cajones y armarios puede ser el de usar bolsas de infusiones o saquitos de hiervas aromáticas. Próximamente os enseñaré ha hacer saquitos anti polillas.


                  


 Una pastilla de jabón natural en los cajones puede ayudar a que la ropa no huela a humedad si tenemos este problema en nuestra casa.

Y por último, y este consejo es el método que mas le gusta a muchos, si quieres que tu casa tenga un olor muy agradable y rico, haz un buen pan en el horno o un rico bizcocho. No he oído a nadie decir ¡que asco, huele a bizcocho! Al contrario dirán ¡que bien huele esta casa! ¡huele a bizcocho! al mismo tiempo que te coronaras por haber hecho algo tan rico. 
 Como siempre, he hecho un vídeo para que visualicéis las ideas. espero que os sirva por lo menos una o dos.